Categorías de riesgo en lactancia materna

La lactancia materna como alimentación exclusiva se considera la mejor forma de alimentación de los recién nacidos. En ocasiones, es necesario decidir si una madre que lacta y que requiere tratamiento con medicamentos puede consumir la medicación y continuar con la lactancia. Muy pocos tratamientos están absolutamente contraindicados en este período. Sin embargo, existen algunos fármacos que se pueden consumir, aunque han de vigilarse los posibles efectos adversos causados en el niño.
La información disponible sobre este grupo especial de pacientes es limitada, y contradictoria, en ocasiones. Los fármacos incluidos en el formulario han tratado de ser clasificados, mediante el uso de fuente fundamental de información, un documento elaborado por expertos de la UNICEF-OMS, del Departamento del Niño y del Adolescente. Este documento recopila los fármacos de la lista de medicamentos esenciales de la OMS y los agrupa en 5 categorías de riesgo:

1. Compatible con la lactancia materna.
2. Compatible, vigilar lactante por efectos adversos.
3. Evitar si es posible, vigilar lactante por efectos adversos.
4. Evitar si es posible, pueden inhibir la lactancia.
5. Evitar.

Se emplearon igual que para el embarazo otras fuentes de información . En los casos en que los fármacos no tuvieran reflejada esta clasificación, se expresa la no disponibilidad de la información.

Filed under Sin categoría by on #